Este sector se ocupa de aquellas sustancias que reflejan el funcionamiento del organismo en diversos aspectos relacionados con Diabetes, función renal, funcionamiento hepático, óseo, cardíaco, pulmonar, muscular, pancreático, proteico, presencia de infecciones, etc. Abarca desde las determinaciones más conocidas (Glucosa, Urea, Colesterol, Triglicéridos, Proteínas, Albúmina, Ácido Úrico, Bilirrubina, enzimas hepáticas, pancreáticas, musculares, etc.) hasta otras que se solicitan mucho más específicamente.
Química Clínica de Rutina y Especializada
Desde la antigüedad hubo quienes intentaban trabajar con los elementos de la Naturaleza. Su objetivo: encontrar los elementos que la componen. Se pensaba que eran Aire, Agua, Fuego y Tierra. En la Edad Media ya comenzaban a utilizar vasijas metálicas y algunos artefactos de vidrio. Buscaban la Piedra Filosofal, sustancia que podría cambiar otras en Oro o Plata. No lo consiguieron, pero fueron precursores de la investigación con los materiales. La Química como ciencia surge a fines del siglo XVIII con el francés Antoine de Lavoisier, quien describió la existencia del oxígeno en el aire y su rol en la combustión de los materiales. Además, desarrolló el concepto de conservación de la materia, que indica que en cualquier reacción química no se gana ni pierde materia, sino que la misma se transforma. Antoine perdió la cabeza, pero no por una dama sino por el Terror de la Revolución Francesa, la cual no le permitió terminar algunas de sus investigaciones.
“Considero a la naturaleza como un amplio laboratorio químico en el que tienen lugar toda clase de síntesis y descomposiciones.”
Antoine-Laurent de Lavoisier
No faltaron argentinos en ese desarrollo, como los doctores Luis Agote (primeras transfusiones de sangre), Bernardo Houssay (primer premio Nobel argentino en ciencias por sus investigaciones en la incipiente Endocrinología), Luis F. Leloir (otro Nobel argentino por su genial descripción del proceso de almacenamiento de glucosa como glucógeno). Pocos años después, César Milstein, argentino radicado en Inglaterra, describía el procedimiento para el desarrollo y aislamiento de los anticuerpos monoclonales, un aporte gigantesco a la investigación y al desarrollo de los métodos para Laboratorios Clínicos.