La inmunidad como capacidad de un ser vivo de responder a agresiones externas se manifiesta tanto en producción de células que nos defienden como de sustancias que atacan al agresor, proteínas del tipo INMUNOGLOBULINAS llamadas ANTICUERPOS. La presencia de los mismos refleja la presencia (actual o anterior) de dicho agresor. También se estudian estas proteínas para evaluar alergias, escasez proteica, algunas enfermedades oncológicas, etc.
En algunos casos, partes del propio cuerpo pueden actuar como si fueran agentes externos, y se generan anticuerpos contra la propia persona. O sea autoanticuerpos. Esa es la muy básica explicación del origen de las llamadas ENFERMEDADES AUTOINMUNES. Entre ellas, artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico, enfermedad celíaca, hepatitis autoinmune, etc. La detección de autoanticuerpos es fundamental para el diagnóstico y tratamiento.
Todas las determinaciones de proteínas asociadas a inmunidad se miden en nuestro Laboratorio por inmunoturbidimetría automatizada, lo cual permite tener resultados muy precisos y en el día (los métodos de inmunodifusión radial, menos precisos, demoran 72 horas).
Dentro de los estudios relacionados con la inmunidad, detectamos los principales tipos de Inmunoglobulinas (Ig), como las IgG, IgA, IgM, IgE. Las IgE aumentan en procesos alérgicos, y para detectar el alérgeno causante de los mismos se miden IgE específicas.
También se dosan las fracciones de complemento (C3, C4), frecuentemente asociadas con enfermedades autoinmunes. Lo mismo respecto a las proteínas denominadas ApoA1 y ApoB, importantes en el estudio metabólico de lípidos. Los autoanticuerpos que se solicitan con mayor frecuencia están relacionados con enfermedad autoinmune tiroidea, tiroiditis, etc. La inmunofluorescencia indirecta y la técnica ELISA con anticuerpos monoclonales permiten detectar autoanticuerpos asociados a enfermedades de tejido muscular, colagenopatías, neuropatías y muchísimos más. Los Marcadores Tumorales, conocidos recién hace algunas décadas, han contribuido al diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades. Estos Marcadores son sustancias sintetizadas en tejido canceroso, aunque no exclusivamente en el mismo. Por ejemplo, se ha descubierto producción de algunos marcadores en órganos diversos respecto al que monitorean.
Los valores de referencia de algunos marcadores dependen de edad, sexo, hábitos (por ej. tabaquismo). Sin embargo, en la práctica médica cotidiana suelen solicitarse como indicadores iniciales ante una sospecha y, mucho más específicamente, como monitoreo de evolución en tratamientos antineoplásicos (cirugías, rayos, quimioterapia). Algunos de estos marcadores están relacionados al CA de próstata (PSA y PSA libre) y a los de mama, ovario, etc. Este Laboratorio procesa la mayor parte de los marcadores con frecuencia diaria, y los resultados están disponibles a las 24 horas (en el día, en caso de urgencias).