Las hormonas son sustancias que se producen en las glándulas en pequeñas cantidades y luego migran a otros sitios del organismo donde actúan regulando todo el funcionamiento del cuerpo. Controlan el metabolismo, la diferenciación y la actividad sexual, el crecimiento normal, el apetito y la saciedad, la capacidad de amamantar, la utilización de los alimentos, los ciclos reproductivos, la presión arterial, la producción de glóbulos, los ritmos de sueño y vigilia, la capacidad de reaccionar ante un estímulo o un peligro, la forma en que se retienen y eliminan los líquidos del cuerpo, y muchas otras funciones.
Los laboratorios que procesan estudios hormonales y cuentan con especialistas en Bioquímica Endocrinológica representan la mejor interacción con el médico tratante, tanto en la interpretación de datos como en el procesamiento de pruebas funcionales.
El cuerpo humano tiene varios órganos productores de sustancias que afectan a otros sitios. A esos órganos se los llama glándulas, y al estudio de ellas y de las sustancias (hormonas) que producen se lo denomina Endocrinología.
Las glándulas más conocidas por el común de las personas son la tiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios y testículos. Pero son importantísimos el hipotálamo, las paratiroides, y muy especialmente la hipófisis. Desde hace pocos años se sabe que otros tejidos, como la grasa abdominal (adipocitos) también actúan produciendo hormonas, así como también lo hacen otros sectores del organismo.