La hematología consiste en el estudio de las células sanguíneas (Glóbulos rojos, glóbulos blancos o leucocitos, plaquetas) , las enfermedades en que se encuentran aumentadas o disminuidas y las sustancias relacionadas con su producción (Hierro, Hemoglobina, Ferritina, Vitaminas, etc). Incluye también la Hemostasia, que trata los aspectos de la coagulación, sus factores y el monitoreo de pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes. Esta es una de las áreas de laboratorio donde se conjugan los grandes avances tecnológicos en citometria de flujo con la indispensable experiencia en el examen microscópico riguroso. En varios casos el auxilio de la Biología Molecular permite la profundización de diagnóstico y orienta la terapia.
La Hematología tuvo sus inicios luego de la invención en 1677 del primer y muy básico microscopio (cuya finalidad inicial, curiosamente, no era médica sino textil). Con ese instrumento el comerciante de telas holandés Anton van Leeuwenhoek pudo observar espermatozoides en movimiento (él los llamó “pequeños cuerpitos”).
El posterior uso del microscopio para examinar la sangre permitió conocer los tipos celulares que la componen (glóbulos rojos, blancos, plaquetas) sus variantes y las cantidades en que se encuentran en salud y en enfermedades. Mucho se avanzó en el diseño de los microscopios y de las lentes que los componen, desde los primeros hasta los actuales microscopios electrónicos para investigación que permiten y luego se continuó avanzando en el conteo de las diversas células, y luego en la identificación de las mismas por medios físicos, electrónicos y otros. Actualmente la mayoría de las células en una muestra se sangre para Hemograma se cuentan e identifican mediante citometria de flujo – láser.
Más tarde, la Biología Molecular metió mano en el tema para investigar los componentes de las membranas de dichas células y sus características diferenciales. Así, se pudo evaluar, por ejemplo, la cantidad de determinados tipos de linfocitos (CD4+) en el monitoreo del tratamiento de SIDA por VIH, o las características y componentes de las membranas plasmáticas en la caracterización de patologías como leucemia.
La hemostasia estudia los mecanismos de la coagulación de la sangre, sus alteraciones y en especial el control de tratamientos anticoagulantes en pacientes bajo los mismos. También, las alteraciones por déficit de factores de coagulación y las enfermedades hereditarias, como la hemofilia que afectó a miembros de algunas familias reales europeas durante siglos. El coagulograma es un conjunto de análisis relacionados a la coagulación que se solicita rutinariamente antes de una intervención quirúrgica u odontológica.